Foro Audiomusica
http://foro.audiomusica.com/

En todas partes se cuecen habas...
http://foro.audiomusica.com/viewtopic.php?f=14&t=73011
Página 1 de 1

Autor:  Spicer [ 12 Abr 2007 06:05 ]
Asunto:  En todas partes se cuecen habas...

Dos nuevos casos de corrupción han ocupado los titulares de la prensa internacional. Uno en el ámbito político, el otro en el mundo de la empresa.

La Comisión Europea puso a la policía sobre la pista de un importante caso en sus servicios. Un alto funcionario italiano del Departamento de Infraestructuras, en connivencia con el ayudante de un parlamentario europeo italiano (la ex estrella de fútbol Gianni Rivera), habrían recibido comisiones de sectores mafiosos para favorecer a contratistas encargados de proporcionar las sedes de la comisión en varios países. La policía hizo redadas en oficinas de la comisión y entidades bancarias en Bruselas, Luxemburgo, Francia e Italia.

Simultáneamente, y sin relación con lo anterior, la policía alemana acaba de detener a un alto ejecutivo de Siemens, Johannes Feldmayer. Se le acusa de hacer un contrato ilegal con Wilhelm Schelsky, presidente de la Asociación de Empleados Independientes, arrestado hace un mes. Parece que Feldmayer pagó al dirigente sindical para que siguiera las indicaciones de la empresa. En un caso semejante, en enero, el jefe de relaciones laborales de Volkswagen, Peter Harz, reconoció haber sobornado al presidente del comité de empresa.

En España, sigue siendo frecuente en la administración local, en particular en ayuntamientos involucrados en el urbanismo especulativo de las costas mediterráneas. Las consecuencias para el medio ambiente son devastadoras como acaba de informar una comisión especial del Parlamento Europeo tras su encuesta sobre el terreno en la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. El escándalo de Marbella, llegando hasta la intervención de los órganos municipales electos o el más reciente de Andratx, parecen la punta del iceberg.

Blair está acusado de vender títulos nobiliarios a financiadores del partido. Chirac teme que tras su presidencia puedan reactivarse las acusaciones de fraude que obran contra él y tal vez esa circunstancia no sea ajena a que se haya decidido a apoyar a su enemigo Sarkozy para la Presidencia. Un pacto semejante fue el que permitió a Putin suceder a Yeltsin.

El PT brasileño, la esperanza de los pobres del país, ha visto su ascendencia dañada por la corrupción de importantes dirigentes, diputados y líderes municipales financiando al partido, y sólo ha sobrevivido merced al carisma y honestidad de Lula. En China, caen cabezas regularmente, incluida la del alcalde de Shanghai, aunque uno se pregunta si los acusadores pertenecen a otras redes de influencia en competencia. En Japón, dirigentes de la Yakuza, la mafia japonesa, invitan a sus fiestas familiares a altos líderes políticos, incluyendo a veces al Primer Ministro y a su gabinete.

La prestigiosa ONG Transparencia Internacional, que se puede encontrar en Internet, publica un anuario de la corrupción mundial, con ranking por países y análisis por temas. Pero entonces, si todos lo hacen, ¿por qué preocuparse?. El problema es que si no hay confianza en las reglas del juego, la gente, los gobiernos, las empresas, los ciudadanos, tienden a seguir sus propias reglas.

Con la excepción de algunos países, los casos se multiplican en el conjunto del planeta. Naturalmente, la corrupción no es sistemática, pero es sistémica. O sea, la gran mayoría de las decisiones no están bajo sospecha. Pero la corrupción forma parte de la práctica cotidiana del ámbito del poder.

Y entonces se rompe el vínculo de respeto a la ley que permite la convivencia. Se pasa de la competitividad a la lucha por la vida, del arbitraje de las instituciones a la protección de las mafias. Y en esa lucha salvaje son los ricos y los poderosos los que ganan, lo cual contradice el principio mismo de la democracia. No es de extrañar que, según las encuestas, más de dos terceras partes de los ciudadanos del mundo y 60% de los de la UE, no confíen en sus gobiernos ni en sus Parlamentos.

Hay excepciones. Según Transparencia Internacional, el menos corrupto del mundo es Finlandia, seguido por las otras democracias escandinavas. Ella y sus vecinos se caracterizan por ser sociedades culturalmente homogéneas, con fuertes lazos de identidad interna, un bajo índice de desigualdad social y un amplio sistema de protección social. Con lo esencial de la vida asegurado y un sistema impositivo que hace estéril superar ciertos niveles de ingresos, con un fuerte control de la contabilidad individual y empresarial, los incentivos para la corrupción son escasos y socialmente rechazados. Y miren por dónde la economía finlandesa es, junto con EEUU, la más competitiva del mundo.

Otro país con muy bajo nivel de corrupción es Singapur. Y es notable porque se sitúa en una zona del mundo en donde la corrupción es la regla. Pero el fundador de la nación en 1965, el legendario dictador Li Kuan Yiu, educado en Oxford, tuvo muy claro que sólo podrían desarrollarse mediante una administración pública eficiente y honesta. Para ello empleó dos métodos. Primero, formar al más alto nivel a los funcionarios públicos y pagarles muy bien, mejor que a los ejecutivos de las multinacionales. Segundo, un sistema implacable de vigilancia y represión. Crearon una unidad especial anticorrupción vinculada a la oficina del Primer Ministro, que dio prioridad a vigilar y sancionar a los altos cargos. Como botón, me referiré al episodio más famoso, en 1987, cuando el ministro de Vivienda. que controlaba el programa de vivienda pública en el que se alojaba más de la mitad de la población, con las consiguientes oportunidades inmobiliarias, se suicidó tras recibir la visita de dicha unidad. Tras esto, no se registró ningún caso de un ministro sospechoso de corrupción. Y como cada ministro es responsable de su ministerio, los incidentes se han hecho rarísimos.

Tanto Escandinavia como Singapur representan situaciones no extrapolables, por razones obviamente distintas. Pero lo que es común en los dos casos y lo que no depende de su contexto es la combinación de condena social con un mecanismo efectivo de vigilancia y represión.

(Fuente: lanacion.cl)

Autor:  CATONI [ 12 Abr 2007 06:31 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

Ufff master en Europa, principalmente españa (refugio de los mafiosos Italianos), Italia y Alemania "la cosa" está fuerte... igual que en antaño...

Hace un tiempo salió un libro al respecto... obviamente el escritor se tuvo que ir a vivir a China... por su seguridad...

Saludos
CATTONI
http://www.hooker.cl

Autor:  PabloAlarcon [ 12 Abr 2007 07:07 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

Hay habas tambien en Europa ?

Atte.,
Pablo "Ñoño" Alarcón

Autor:  Spicer [ 12 Abr 2007 07:16 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

Exacto, Catoni. Por eso puse este post: porque me da lata que pinten a Chile como "el país de la blancura y la honradez absoluta que de un tiempo a esta parte se ha visto asolado por el flagelo de la corrupción". ¿Cachai? Siempre ha habido corrupción. Siempre. En todos los paises, en todas las épocas, en todos los regímenes.

Claramente hay algunas situaciones políticas y sociales que favorecen o desfavorecen la corrupción, sobre todo los gobiernos de tipo totalitario, pero no me van a salir con que la corrupción en Chile es un fenómeno nuevo, y que es culpa de la concertación. De hecho, y sin querer entrar en la "teoría del empate", durante el gobierno de Pinochet, los traspasos de empresas públicas a privados con influencia fue escandaloso, y el mismo Tata sacó sus recortes de por ahi.

En definitiva, la corrupción es como los impuestos: un mal con el que tenemos que aprender a vivir, e intentar que esté dentro de límites razonables. Pero pretender que nadie haga absolutamente ningun manejo discrecional o fuera de la ley es ridículo

Autor:  Spicer [ 12 Abr 2007 07:16 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

¿Hay habas tambien en Europa ?
Sí que las hay. Y muy buenas

Autor:  Mondiux2 [ 12 Abr 2007 07:22 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

Muy de acuerdo con lo dicho en el reportaje...

Un solo pero: La fuente: DIARIO LA NACION

Autor:  eumorphis [ 12 Abr 2007 09:35 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

Pero spicer!!

si toda la gente se está tirando desde el décimo piso significa que nosotros también debemos hacerlo???

Hay un error en tu concepto, partes de la base que el fenómeno de la corrupción es algo que debemos aceptar sólo porque es un fenómeno que ocurre, sin importar el lugar ni el tiempo donde sucede!!

No creo que sea un fenómeno que debemos aceptar, si estoy conteste en que hay quienes tratan de hacer aparecer que éste es el único lugar del mundo donde hay corrupción y no es así!!

Pero asumir que la corrupción es algo que debemos aceptar sólo porque existe, no me parece que sea lo correcto!!

Autor:  draco mortemas [ 12 Abr 2007 17:14 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

yo pillé a un corrupto en una pega y me tuve que ir yo, por que el sistema se sustentaba en la corrupción de ciertos cargos y la de los municipales asociados a ellos. con gente de distintos rangos, distitnos colores políticos y distintos niveles educacionales. todos ladrones.

mejor haberme ido.

Draco

Autor:  Spicer [ 13 Abr 2007 07:01 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

¿Pero spicer!!
Hola,

¿si toda la gente se está tirando desde el décimo piso
¿significa que nosotros también debemos hacerlo???
No. Claramente no. Pero no es eso lo que estoy diciendo. No digo que "como todos son corruptos, seamoslo nosotros tambien".

¿Hay un error en tu concepto, partes de la base que el fenómeno
¿de la corrupción es algo que debemos aceptar sólo porque es un
¿fenómeno que ocurre, sin importar el lugar ni el tiempo donde
¿sucede!!
Pero si es un fenómeno que ocurre, tienes que aceptarlo, pues! está ahí. En todas partes. Y es imposible erradicarlo porque tendrían que formatearnos a todos el disco duro mental, y eso es imposible. Lo ideal es tratar que se mantenga en el mínimo posible, pero siempre va a estar.

Puse esto porque siempre se mira hacia Europa con la convicción de que representa la perfección absoluta, el modelo a seguir en cuanto a comportamientos y valores.

¿Pero asumir que la corrupción es algo que debemos aceptar sólo
¿porque existe, no me parece que sea lo correcto!!
No hay mucha alternativa, pues amigo mio. Claro, puedes denunciar, y hacer ruido, para que en tu ámbito, no se fomente ni se promueva la corrupción. Pero definitivamente vas a encontrarte, en todo orden de cosas, con situaciones y personas corruptas, algunas de ellas podrás mejorarlas, otras no.

A mi modo de ver, es parte de nuestra imperfección y falibilidad

Autor:  msuazo76 [ 13 Abr 2007 12:36 ]
Asunto:  RE: En todas partes se cuecen habas...

Para mi el tema pasa por lo siguiente:

Para muchos, hubo un demonio, atroz, terrible y despiadado que Gobernó por la fuerza durante 17 años matando y robándole la plata al pueblo. El pueblo oprimido quería un angel que viniera a salvarnos de este infierno.

Ese angel llegó gracias a un plebiscito en donde la gente se expresó, y por fin llegó la alegría con ese ángel que nos podría ayudar.

Hoy vivimos bajo el tercer gobierno de ese mismo ángel, que curiosamente también nos roba la plata, no nos da educación, ni salud, y todo el cuento de bondad que venía con él, se lo han robado entre Chiledeportes, caso Mop, y un sinfín de weones acomodados que se pelean el puesto de Arcángel. Para colmo se mandan cagada tras cagada, entre puentes mal hechos, y sistemas de locomoción que si bien pudieron ser un éxito, luego salen socios del mismo ángel casi llorando en la tele diciendo que hubo un "pequeño error de planificación". Al final el ángel vale Yuyo.

Así es la cosa. ¿Europa?. ¿Qué tiene que ver Europa acá?. Este es NUESTRO CUENTO.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/