Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
EL BUEN USO DE LOS EFECTOS 
Autor Mensaje
Senior Member

Nota EL BUEN USO DE LOS EFECTOS
La mayoría de las veces nos engolosinamos mucho con los efectos y no nos detenemos a pensar cual es realmente la función de ellos tras ser inventados . Por ejemplo un guitarrista tiene lista la mezcla y le mete un riff y cacha que sonaría más bonito con un " reverb " . Se toma a la ligera , suena más bonito y punto . Pero el reverb tiene como función simular el estar ya sea en una pequeña pieza , dentro de una gran iglesia , en un estadio , en el water , etc . Pienso que si nos ahorráramos la frase " le puse reverb porque suena más lindo " podríamos mejor decir " el tema requiere un determinado reverb para realzar el hecho de ... "
Sería buena idea pescar tu cajita de efectos ( guitarristas , tecladistas , productores , etc ) y sentir que lo que tienes en tus manos es un invento nuevo , para poder reencantarse otra vez con ellos y darse cuenta así que con los efectos puedes llevar más lejos tus creaciones y poner el clavo justo donde corresponde .
Pueden decir que ésto es pensar mucho la música y sentir menos .
He ahí el tema , prefieren dejarse llevar o pensarla un poco más ?

Way

16 Abr 2007 06:11
Perfil Email WWW
Senior Member

Nota RE: EL BUEN USO DE LOS EFECTOS
Excelente tema este, way...

A varios nos ha pasado que nos engolosinamos con los efectos sobre todo en el estudio y mas aun en el pc donde están todos al alcance de la mano...

En mi experiencia personal los usaba muchísimo sobre todo cuando grababa en casa, pero es simplemente un estilo que te va dando la experiencia y el tiempo... con los años uno se va poniendo mas sutil y comienza a valorar mas los sonido naturales de los instrumentos...

Con respecto a la reververación... mas que hacer sonar bonito recuperan un poco el sonido natural de los instrumentos, por ejemplo el mic por bueno que sea no toma todas las frecuencias de una guitarra acústica ya que no percibe bien las vibraciones de la madera... y eso se puede emular de cierta forma usando un reverb... lo mismo con las baterias... al co0rtar los armonicos se pierde sustain en la vibración del parche... eso tb es sustituible con un poc de reverb...

CREO!...

Saludos
CATONI
http://www.hooker.cl

16 Abr 2007 06:18
Perfil Email WWW
Senior Member

Creo que es un asunto de etapas: A mayor madurez musical, mejor uso de los efectos. La misma tematica también es aplicable a la ejecución de un instrumento, en un principio la gran mayoría suele tratar de hacer mil cosas por segundo(mas que nada en un afán tecnicista), tratando de llenar absolutamente todos los espacios y olvidandose de que hay otras personas sonando al lado y dejando de lado el buen gusto, la atmosfera, la limpieza.... Pienso que el tema de los efectos pasa por lo mismo, pero aplicado a otros instrumentos.

A mi en lo general me gusta el sonido bien natural en la bateria. Creo mucho mas en una buena localizacion de los mics para tratar de capturar los mejores bajos y agudos, que añadirlos sinteticamente.

Atte.,
Pablo "Menos es mas, aunque no siempre" Alarcón

16 Abr 2007 06:37
Perfil Email
Member

Que buen tema, ahora mi opinion referente al mismo.

Conozco muchos guitarristas que solo tocan sin preocuparse de su sonido, cuentan con efectos o pedaleras multiefectos,pero ni siquiera se dan el trabajo de revisar su configuración y personalizar su sonido. Creo que tanto el instrumento como los accesorios, con los que pretendemos lograr un sonido que nos agrade y agrade a la persona que escuchen nuestras creaciones, deben ser estudiados, analizados y experimentar con ellos, poder sacarles el máximo provecho y sonoridades posibles antes de determinar la configuración predilecta, dominar tu setup al 100% es muy importante antes de solo adquirir y llenarte de efectos.

16 Abr 2007 07:25
Perfil Email WWW
Senior Member

Buen post.

Al principio yo usaba cuanta máquina pasaba por mis manos, perdón, mis pies, tratando de llenar el espacio sonoro con los efectos. Sin embargo, en la medida que comencé a tocar con bandas y donde mi sonido tenía que coordinarse con el de los otros instrumentos, adopté un enfoque más minimalista, usando los efectos sólo cuando es relevante, para que se distinga mi guitarra del arreglo que hacen los otros.

Curiosamente ahí descubrí que un buen pedal de volumen o un microamp MXR eran incluso más importantes que abusar del delay o el flanger.

Otra razón para moderar su uso es rescatar el sonido de la guitarra que usas. Ahora estoy pegado en mi Telecaster y la cápsula del mástil pierde mucha de sus cualidades cuando se la filtra mucho. La mayoría del tiempo la uso sólo con reverb y un poco de compresión.

A pesar de eso, soy un fanático de los efectos y siempre estoy investigando qué cosa incorporar... pero siempre decido cuando se me pasa la fiebre :-) .

16 Abr 2007 07:51
Perfil Email WWW
Senior Member

Como dicen los demás contertulios del foro, es un tema q' mezcla madurez, buen gusto y que tengas resuelto el problema de "qué quiero tocar y cómo quiero sonar".
En mi caso me gusta el sonido brit antiguo, de fines de los 60. Y en general todo lo que sea análogo, como los efectos de las bandas progresivas de los 70 y Los Jaivas, por ej. Pero resulta que a veces tu set de efectos y amplificación no es el ideal para ese sonido (y lo que quieres generalmente es muuuuy carozi). Por ello debes sacar el máximo provecho. Yo tengo un pedalera Digitesh RP7, q' a fines de los 90 era bastante cotota, por su capacidad de combinatoria de programas y efectos. En ese sentido, es una buena pedalera para crear tus sonidos o arreglos ingeniosos. Pero es digital -a pesar de tener un tubito- y pierde harto en definición, hoy sólo uso los efctos emuladores, harmonizadores y delays. Antes usaba la pura pedalera para todo, incluyendo distorsiones, y sonaba re mal. Después aprendí que por principio, las distorsiones las sacas mejor desde el ampli. Ahora, la pedalera no puedes sacarla en linea con la guitarra, se satura con el overdrive del ampli, por eso debes sacarlo por loop de efectos, el cual también tiene un volumen propio.

Bueno, aprender a calibrar todo eso y a calibrar tu propia propuesta de sonido en vivo es su aprendizaje; puede tomar años.
Saludos.

16 Abr 2007 09:30
Perfil Email
Senior Member

Carlos:

Lo que es yo siempre tengo mi sonido "seteado". No soy de ponerle muchos efectos a las guitarras, prefiero un sonido más crudo.

Eso si, cada vez que practico solo, trato de experimentar al máximo, y eso es simplemente para saber que rango de cosas puedo hacer, o hasta que punto se puede llegar con los efectos, hay una gama increíble...Lo mejor es anotar los seteos para recordarlos, pero eso nunca lo hago jajaja.

Lo únicos efectos que tengo son:

- Jack Hammer de Marshall.
- Un Chorus BOSS
- Un delay más echo Ibanez.
- Un Wah BOX.

y ahora último estoy usando Phaser.

En fin, para lo que queremos en Refuse, es una guitarra fuerte, pero con presecncia, y eso se puede lograr poniéndole sus efectillos por ahí, rellenando los vacíos que tenemos por tener una sola guitarra.

En fin, buen tema y entrtenido.

Catoni: Qué efectos usas??

16 Abr 2007 09:32
Perfil Email
Senior Member

Hoy uso solo una Hohner LesPaul RP-250 Pro... con capsula Dimarzio PAF pro F Spaced en el puente... y la capsula original de la guitarra en el brazo... el Amp, un Fender Stage 112 SE. además uso un pedal que me hice yo que lo que hace es bajar el el volumen, para no hacerlo desde la guitarra... asi tengo control muy preciso del volumen para acompañar (cuando canto) y para solear...

Suena asi...

http://www.youtube.com/watch?v=c6kITXKJSr0

PERO, hace como una semana me entregaron mi primer pedal custom un DT-101, DSM Noise Maker - Double Trouble... un pedal Custom que me hiso Daniel Schwartz...

Es básicamente un MXR DISTORTION PLUS, pero la gracia es que es doble... o sea son dos distorsiones iguales en paralelo dentro de un pedal... y se puede pasar a canal limpio y quedar en cualquiera de las dos distoriones... además con TRUE BYPASS...un excelente pedal... otra de la gracias que tiene es que LOS DIODOS, que son los que dan el tipo de distorsión en vez de ir soldados en la placa como los pedales comunes están puestos en sockets... entonces se pueden cambiar de posición y además agregar o quitar desde 2 a 4 diodos... asi se puede ir cambiando de ganancia, distorsión y otras cualidades... pero aun no lo he usado en vivo porque no he aprendido a controlarlo bien...

El pedal se ve asi...

http://foro.audiomusica.com//user_files/67538.jpg

y suena así...

http://diynoise.googlepages.com/doubletrouble.mp3

http://diynoise.googlepages.com/doubletrouble2.mp3

Ahora agregado a esto a veces uso solo un poco delay... (Boss dd-3)

Sorry que me extienda tanto... pero me encanta el hardware...

Saludos
CATONI
http://www.hooker.cl

16 Abr 2007 10:58
Perfil Email WWW
Senior Member

dejé las pedaleras de lado

solo uso el Overdrive del Marshall, y un poco de reberb. el resto de las golosinerias tecnologicas se las dejo a el resto de los musicos de la banda

abrazos vikingo

16 Abr 2007 12:07
Perfil Email WWW
Senior Member

¿dejé las pedaleras de lado
¿
¿solo uso el Overdrive del Marshall, y un poco de reberb. el
¿resto de las golosinerias tecnologicas se las dejo a el resto
¿de los musicos de la banda
¿
¿
¿abrazos vikingo

Una vuelta a los orígenes...

Es bueno eso.. a veces una canción bien guitarreada, fuertona, sin nada más.

Saludos XIDE

16 Abr 2007 12:23
Perfil Email
Responder al tema   [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente