Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Jumbo frets 
Autor Mensaje
Member

Nota Jumbo frets
Cuál es la gracia de estos traste?

14 Abr 2006 11:40
Perfil Email
Senior Member

Nota RE: Jumbo frets
Hola, yo andaba en la misma hace poco.

En el siguiente articulo, salen las principales medidas de frets en las distintas guitarras.

Gibson Les Paul, SG, 335...

Trastes Jumbo médium, de tamaño medio-grande. En algunos modelos, especialmente rebajados en altura. Es un traste que facilita el deslizamiento de cuerda, los bendings. En los casos en que está bastante rebajado de altura, proporciona un cierto tono rasgado con arrastre sobre la madera del diapasón (blues) y buena rapidez para las escalas.

En la marca DUNLOP, el modelo de traste aconsejado para estas guitarras es el 6130.

Fender Strato, Telecaster, etc.

Trastes Médium Ligero, estrechos y bastante altos. Este traste, combinado con un radio de diapasón bastante redondo, facilita el trabajo rítmico, los acordes, con un aceptable deslizamiento de cuerda en los bendings. Define muy bien la nota, resultando un sonido especialmente limpio y claro. Resulta bastante sensible al desgaste debido a su estrechez, pero por su altura, permite varios nivelados a lo largo de su vida útil.

En la marca DUNLOP, el modelo de traste aconsejado para estas guitarras es el 6230 ó 6200.

Acústicas Martin y similares.

Trastes Médium Ligero, estrechos y altos. Se busca principalmente la buena definición de la nota.

En la marca DUNLOP, los modelos de traste aconsejados van desde el 6200 al 6280.

Jackson, Kramer, Ibanez, etc.

Trastes Jumbo y Jumbo Heavy, de gran tamaño. Se pretende potenciar especialmente la facilidad en el deslizamiento de cuerda, la velocidad en la digitación, y la buena definición de nota con un cierto toque metálico. Facilita técnicas como el tapping y hammering.

Trastes Jumbo Heavy, de tamaño grande en achura y altura. En los bajos más modernos, especialmente grandes, con muy buena respuesta metálica al golpear la cuerda (funky) y excelente definición de nota. En algunos bajos muy clásicos, tipo Jazz Bass, Precission, Gibson Ripper, etc., se utiliza un tamaño menor, llegando a utilizar en algunos casos el tamaño 6230 (guitarra Fender)

En la marca DUNLOP, los modelos de traste aconsejados para bajo eléctrico son los 6100 y 6110.

Si consultas la tabla de medidas y modelos de Dunlop, verás que hay una gran cantidad de tipos de trastes. Muchos de ellos son similares exteriormente, y la diferencia radica en la anchura y profundidad del "tang", la parte del traste que se introduce en el corte del diapasón. También debes tenerlo en cuenta, sobre todo en el caso de sustituciones de trastes en guitarras antiguas donde el slot (corte) del diapasón puede no estar en las mejores condiciones, o sobredimensionado por anteriores cambios de trastes.

---------

Como dice en "Jackson, Kramer, Ibanez, etc", la gracias de los trastes jumbos (no confundir con el supermercado) es dar mas facilidad al hacer bendings y en tapping, ya q la cuerda no esta en contacto con la madera del fretboard, pero no creas q solo los metaleros tienen estos potos (trastes)!, SRV los tenia en su tarra favorita.

Saludos.

14 Abr 2006 12:03
Perfil Email
Member

¿Como dice en "Jackson, Kramer, Ibanez, etc", la gracias de los
¿trastes jumbos (no confundir con el supermercado)
jajajajjJAJAJAJAJajajajajjaajaja

[marquee][strong][font size="-1" face="Verdana, Arial,Helvetica, sans-serif"]Salados.
Thorinno[/font][/strong][/marquee]

14 Abr 2006 12:06
Perfil Email
Member

gracias por la caotación, me quedo con los Jumbo medium, másdatos por ahi?

14 Abr 2006 12:07
Perfil Email
Member

jajajaja, wena lo de los jumbo jajajajaja

wen, que digo, gran aporte el abstract =)

14 Abr 2006 12:43
Perfil Email
¿gracias por la caotación, me quedo con los Jumbo medium,
¿másdatos por ahi?

Lo que te ha dicho Willy15 es casi todo lo que hay que saber al respecto. Pero lo más importante es tu gusto personal. Tengo una guitarra, la que más toco, con la que estudio, etc. con medium jumbo, y otra con trastes planos que me cuesta mucho pisar, de hecho los voy a cambiar. En la misma Gibson me dijeron que esa guitarra tiene trastes planos y anchos porque se buscaba facilitar el tapping y el hammering (¡!) y a mi me parece que en realidad lo dificultan. Y a pesar que por lo que se lee en la buena respuesta de Willy, hay que cachar que con una strato se ha tocado de todo. Es una cuestión personal, de hábito y de gusto. Si tu actual guitarra te acomoda no veo la necesidad de cambiar la entrastadura. Aunque un traste alto, en lo personal, me resulta más cómodo porque es algo así como una escalopeada natural: no hay que llegar hasta la madera del diapasón para sonar claro.

14 Abr 2006 14:20
Responder al tema   [ 6 mensajes ]