Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Y COMO ESTA EL PULSO GUITARREROS 
Autor Mensaje
Member

Nota Y COMO ESTA EL PULSO GUITARREROS
Yep, como esta ese pulso.
Para saber hagan una prueba.
Toquen una escala (cualquiera de 2 octavas), por ejemplo la de Do.
do,re,mi fa,sol,la, si, do re mi fa sol y etc.
Superfacil, pero, toquen la escala con metronomo o una caja de ritmo, 1 minuto, luego 2 minutos, 3 , 4 y mas minutos.
Cambien a escalas mas complicadas usando el mismo metodo.
Y ahi udes sabran si tienen buen pulso.
Yo por lo menos me tomo el trabajo de hacer la misma escala (todos los dias cambio), minimo 5 minutos sin equivocarme. Luego es , si me equivoco, empiezo de nuevo.
Sundance.

08 Jun 2006 20:38
Perfil Email
Member

Nota RE: Y COMO ESTA EL PULSO GUITARREROS
¿WTF?

09 Jun 2006 04:25
Perfil Email
Member

huh?

09 Jun 2006 09:16
Perfil Email
Member

puxas que raro.
Cualquier guitarrista hace riff, solos, y cualquier figura.
Pero yo en este posteo hablo de pulso guitarrero.
Cuanto aguantamos haciendo alguna figura , o escala en minutos.
Y nadie responde seriamente.
No por nada todos los guitarristas famosos, tocan 8 a 10 horas diarias. Segun ellos.
Nosotros , cuanto tocamos o le dedicamos tiempo a la tarra?????

15 Jun 2006 19:45
Perfil Email
Senior Member

¿puxas que raro.
¿Cualquier guitarrista hace riff, solos, y cualquier figura.
¿Pero yo en este posteo hablo de pulso guitarrero.
¿Cuanto aguantamos haciendo alguna figura , o escala en
¿minutos.
¿Y nadie responde seriamente.
¿No por nada todos los guitarristas famosos, tocan 8 a 10 horas
¿diarias. Segun ellos.
¿Nosotros , cuanto tocamos o le dedicamos tiempo a la
¿tarra?????

Sabes? No es por nada, pero sono muy dura tu pregunta o propuesta, como casi desafiante y muchos aca tenemos claros que tocamos para expresarnos, no para competir, ni compararse. No digo que esa fue tu intencion (o que reconozcas), pero al leer uno teien esa percepción.

Sobre el pulso o "Beat":

Es casi un hecho que es mal de gran parte de nosotros los guitarristas mantener el Beat ya que como se apoyan encima del batero y del bajista (que siempre deben "mantener la estructura del ritmo"), y aparte no acostumbran a ser "guitarra base" o sea mantener una progresion por mas simples que sea (I-IV-V) sin "perderse" o como le deciamos con amigos en Brasil, "Puro tirar pelotas al palo y no meter goles".

Yo por suerte, toqué con un baterista que me vivia retando por perder el Pulso y paraba tocar en medio del tema y me gritaba chascando los dedos "No!!! Asi won! asi: clack clack clak.

Y ha servido harto para entender que a uno como tarrista le gusta hecer solos, riffs y bases, pero se le pasa la mano/se le van en collera los tiempos.

Otra muy buena escuela para mi, es haber observado al guitarrista "base" de James Brown, que en muchos temas (excepto durante el bridge) está con un acorde dale que dale y no perdiendo el beat (aparte que dice el mito que si James Brown nota que un integrante de la banda se equivoca en lo que sea, les aplicaba multas, asi que todos estaban derechitos.. jeje) y eso me ha ayudado a mejorar mas el beat en cuanto a tocar un tema de por ej. 3.40 mins y solo en un acorde y sin fallar.

Donde uno se cae? En mi humilde opinión es mayormente el maldito SDA o Sindrome de Déficit Atencional, que no se porque, uno se pone a pensar puras weás cuando algo se hace muy "lineal" al tocar y eso provoca el error. De ahi porque los guitarristas (no necesariamente pero pasa, porque los bateros son tambien a mi percepción iguales) son medios ansiosos, inquietos, no se quedan tranquilos (estamos hablando de "personas" no instrumentistas) en su dia a dia y la guitarra es de cierta forma, una manera de ocupar la mente en eso.

Bueno, nunca está demás siempre recomendar el estudiar con un metrónomo y entender que no es necesario subir los bpms para ir aumentando la velocidad/precisión, es cosa de hacer 2-4 notas por beat en el mismo bpm (Ej. no es necesario subir a 120 bpm, si puedes hacerlo a 60 bpm pero dos notas por pulso/beat/batida)

Salu2

15 Jun 2006 21:43
Perfil Email
Member

Hola. Lo del pulso es vital en la música para lograr tocar algo con relativa decencia (realtiva debido a que hay otros factores que inlfuyen y en este caso los vamos a obviar).

Amigo, no sacas nada con tocar 15 minutos el mismo patrón, absolutamente nada. La gracia es, cambiar de patrón cada cierto número de repeticiones o cambiar la figura rítmica. La mejor manera de mejorar el pulso es la segunda opción. Tomamos una escala larga de 2 y algo octavas (como la de Mi mayor) y la tocamos en negras, en la segunda vuelta en corcheas, saltillo, trecillo, galopa, cuartinas o alguna figura rítmica que hayamos hecho. Si ocupamos el método que dice nuestro amigo ´sería demasiado fácil perder el pulso al momento de un cambio de ritmo (como generalmente pasa en el jazz, clásico y en hartas canciones de rock) al tener claras las figuras rítmicas después el pulso es mucho más natural y no perdemos concentración al tratar de "llevar" el pulso. La mayoría de los guitarristas no aplica lo que sabe, como que en el tiempo de una negra va una corchea (o sea dos notas o dos veces la misma en ese mismo tiempo) y no dos notas algo más rapidas que una negra. Las cosas deben calzar.

Por eso, según lo que he aprendido de mi maestro este es el mejor método para mejorar el pulso, cambiar patrones y no tocar uno 15 minutos seguidos ya que si alguien llegara y te marcara el pulso mas lenot o más rápido tu cerebro tendrá tan presente el pulso que ocupas en esos 15 minutos que será bastante difícil de sacártelo (a mi me pasaba mucho eso). Es algo parecido a cuando tocamos un tema, canció o lo que sea sin ver la partitura o tab y cambiamos la melodía según nos parezca y después vemos que no era así...¡¡y no se puede sacar la melodía "de uno" de la cabeza!!... es como lo mismo.

En resumen, es querer ser un buen conductor transitando siempre el mismo camino a la misma velocidad y cambiando el paisaje nada más.

19 Jun 2006 06:16
Perfil Email
Member

Bien validas sus opiniones o puntos de vista.
Nunca mi intención fué molestar a ningun forista.
Y así y todo algo aprenderemos de este posteo.
Demos gracias a todos los que han aportado con su opinión, ya que de eso se trata este foro.
Sundance.

19 Jun 2006 18:15
Perfil Email
Senior Member

Yo no ocupo mucho el metronomo, siempre me apoyo con el baterista, pero cuando lo ocupo en mi casa me cuesta mucho, puedo decir que tengo mal el pulso

------------------------------------------------
http://www.brebaje.tk

20 Jun 2006 07:46
Perfil Email WWW
Senior Member

¿Yo no ocupo mucho el metronomo, siempre me apoyo con el
¿baterista, pero cuando lo ocupo en mi casa me cuesta mucho,
¿puedo decir que tengo mal el pulso

Si buscas en la red con paciencia, encontrarás metronomos con "drumkits" o sea con bateras, asi de repente te puede ser mas "amistoso" para tocar.

salu2

20 Jun 2006 13:19
Perfil Email
Member

Mozzarello nos da un buen dato.

Programas como el acid, reason y otros para crear bases, sirven para hacer un pseudo metrónomo "amistoso" para aquellos que no soportan el peculiar tic toc toc toc... de los metrónomos comerciales. La idea es crear una base de batería (y bajo si quieren) en el pc y hacer un loop infinito... es más entretenido y pueden surgir ideas para la composición.

Yo uso, por ejemplo, una base de batería y bajo parecidos a ciertos pasajes que tocamos en mi banda, para crear y desarrollar los solos o riffs de mi guitarra...

para la armonía, compongo un "piano midi" en el smartscore o finale y lo agrego a las pistas del acid... esto es esencial cuando hay variaciones armónicas en el tema y debemos crear un solo o riff y así respetar la armonía.

Saludos!!

20 Jun 2006 23:58
Perfil Email
Responder al tema   [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente