Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Amigos de las 4, 5 o 6 cuerdas...necesito de vuestra ayuda.. 
Autor Mensaje
Senior Member

Nota Amigos de las 4, 5 o 6 cuerdas...necesito de vuestra ayuda..
Les cuento:

Tengo en casa un bajo marca AZALEA de 4 cuerdas de una alumna. Como buen instrumento de adolescente...mal cuidado...muy mal cuidado...

El tema es que se le fueron soltando los potenciómetros y ella, al girarlos, terminó por cortar los cables internos de cada uno de ellos....son tres potenciometros. al sacar la tapa trasera de ellos...uuufff....una "majamama" de cables sueltos que ...se podrán imaginar.

El bajo es pasivo, de dos capsulas y 3 potenciómetros, como el de la siguiente foto:

Imagen

(este tiene 5 cuerdas, el que les comento solo 4 pero es idéntico en cantidad de potenciómetros y capsulas)

La cosa es que pretendemos reparar ese enjambre de cables cortados y dejar el instrumento en buen estado "sonoro"....hoy solo suena casi nada y con un ruido de tierra que les encargo y de paso poder hacer una clase de luthería simple para otros bajistas que tengo en el colegio: como hacer una mantención a tu instrumento.

Encontré este diagrama....pero no calza con las cápsulas del bajo que les puse más arriba, además que esas cápsulas dobles tienen cables soldados entre ellas y sale un cable rojo de una y otro negro de otra:

Imagen

Me explicaron algo de que si las capsulas son de doble bobina y simple ....y ahí quedé...

Se podrán dar cuenta de mi ignorancia en el tema y de seguro más de alguna risita les he podido sacar...., asumo mi ignorancia.

Existirá algún diagrama de conecciones, para ese tipo de bajo, que nos permita repararle?

Si necesitan fotos reales del bajo en cuestión, de sus capsulas y potenciómetros para saber de que hablo....solicitenlas...tomo fotos y publico a la brevedad.

Estimados....son un neófito en el tema y antes de tirarme a realizar el trabajo y las clases DEBO estudiar del tema responsablemente y por eso les pido cuestra ayuda.

Muchas gracias.

Molulo.

15 May 2011 20:51
Perfil Email WWW
Member

Nota Re: Amigos de las 4, 5 o 6 cuerdas...necesito de vuestra ayu
Hola,

lo más probable es que el bajo tenga controles volumen-volumen-tono.

El diagrama que buscas es este:

http://www.seymourduncan.com/images/sup ... j_bass.jpg

Si la cápsula P tiene dos cables soldados entre ellos, está bien, déjalos así. Ese par soldado representa la línea negra que une los dos lados de la cápsula P en el diagrama de arriba. Usa los otros dos extremos que te quedan sin soltar como blanco y negro.

Cualquier otra pregunta, pregunte no más.

saludos,
sotua

16 May 2011 11:06
Perfil Email
Senior Member

Me parece que es es justamente la forma que onbservo en ese bajo que les comenté.

Ahora...¿todos los potenciómetros son de 500 k...da lo mismo no?

Otra consulta...si se mezclaron...¿como saber cual potenciómetro es "Volumen" y cual es "Tono"?...¿el control de tono es el que tiene el cerámico aquel?

Muchas gracias por tu diagrama....

Molulo.

16 May 2011 14:49
Perfil Email WWW
Member

Molulo escribió:
Me parece que es es justamente la forma que onbservo en ese bajo que les comenté.

Ahora...¿todos los potenciómetros son de 500 k...da lo mismo no?

Si, da lo mismo, entre 250k y 500k solo hay una leve diferencia en sonido pero ninguna en funcionalidad.

Molulo escribió:
Otra consulta...si se mezclaron...¿como saber cual potenciómetro es "Volumen" y cual es "Tono"?

Probablente no hay diferencias... puede que se me pase el cuento del "taper" del potenciómetro, pero creo que no debería haber problemas. Trata de ver si hay alguno que se vea distinto (tenga distinto texto o marcas), o ver si hay alguno que tengo soldado directametne el capacitor (esa cosa chica que parece una lenteja con dos patas de alambre ;) y ese debería ser el tono. Si no los puedes distintguir, entonces usa cualquiera.

16 May 2011 14:56
Perfil Email
Senior Member

Justamente hay uno que tiene un capacitor como lenteja negra cuadrada soldado sobre si mismo....ese debe ser el tono...

Ya...ahora me pongo a cablear y a soldar....te cuento como me fue..

Gracias por tus orientaciones!!!

Molulo.

16 May 2011 15:19
Perfil Email WWW
Senior Member

FUNCIONÓ!!!!!....

...muchas gracias.....

Pero igual quedó con algo de "tierra"....muy poco, en ralación a lo que era cuando llegó, pero...tiene "su poco".

Eso, lo anterior de la tierra o ese ruidito al tener las cuerdas al aire, se puede eliminar?

Gracias por tu orientación y ayuda Sotua...

Molulo.

04 Jun 2011 23:49
Perfil Email WWW
Member

Eliminar? No sin cambio de cápsulas. La cápsula Jazz del puente probablemente es single coil, y esas suenan si o si. Las leyes de la física impiden que sean silenciosas :)

Atenuar? Con su buen blindaje electromagnético se puede eliminar mucho, pero igual es harta pega. Implica sacarle toda la electrónica al bajo, y pintarle la cavidad entera (incluyendo hasta donde van los pickups) con pintura conductiva, o bien con hojas de cobre:

http://i274.photobucket.com/albums/jj25 ... er_job.jpg

05 Jun 2011 00:15
Perfil Email
Senior Member

Debe ser como indicas....pero....aún así....es como para poder hacerlo en una clase.....no es mala idea....

Les voy a proponer.....eso del cobre al parecer es mas factible....lo de la pintura me parece un poco mas complicado, el encontrarla.

Muchas gracias !!!

Molulo.

05 Jun 2011 00:21
Perfil Email WWW
Member

Molulo escribió:
Debe ser como indicas....pero....aún así....es como para poder hacerlo en una clase.....no es mala idea....

Les voy a proponer.....eso del cobre al parecer es mas factible....lo de la pintura me parece un poco mas complicado, el encontrarla.

Muchas gracias !!!

Busca bien un tutorial de como hacerlo... porque no es sólo cosa de pegar cobre por todos lados, tienes que lograr que todas las láminas de cobre estén en contacto (incluso entre la cavidad de las cápsulas y la de los controles), y conectar la tierra de tu circuito a alguna de las paredes.

05 Jun 2011 00:24
Perfil Email
Senior Member

Algo así imaginaba que podría ser....la lógica lo indicaba.

Buscando info....

Muchas gracias nuevamente estimado.

Molulo.

05 Jun 2011 00:26
Perfil Email WWW
Responder al tema   [ 10 mensajes ]