Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
frettless, qué es??? 
Autor Mensaje
Member

Nota frettless, qué es???
a ver, mi definición de frettless (si se escribe así):
"BAJO SIN TRASTES"
pero en ver el bajo que vende Fernando y la venta de un contrabajo por ahi me ha despertado la curiosidad. Hay alguna "técnica especial" para tocar estos?? asumo que no hay que hacer slap para no joder el diapasón, pero aparte de eso nada, si conocen algun link que me dé mas ideas, genial.-

saludos
Danielbass (el que no cacha ni una de frettless)

Schecter C5 Diamond Series

11 Mar 2006 02:15
Perfil Email
Member

Nota RE: frettless, qué es???
Para el contrabajo no lo se, pues son instrumentos distintos a pesar de que cumplen una funcion similar, en el bajo fretless es basicamente la misma que en el tradicional pero mas depurada diria yo, hay que tener una digitacion mas precisa, pulsar las cuerdas, no golpearlas y en direccion a la cuerda anterior y no hacia la capsula (para mantener un sonido limpio) y aprender a escuchar para no desafinar. Se ocupan mucho los slides, el vibrato de lado a lado y los harmonicos artificiales y el golpeteo de la cuerda (a modo de trasteo) sobre el diapason, produce un interesane efecto sonoro similar a un cry baby, caracteristico del fretless.

Aqui hay un buen articulo: http://www.activebass.com/default.asp?iTarget=http%3A//www.activebass.com/articles/item.asp%3Fi%3D66

otro aqui y si al terminar el articulo hay un link para otro y asi sucesivamente: http://www.guitarnoise.com/faq.php?id=82

11 Mar 2006 09:42
Perfil Email WWW
Member

Nota RE: fretless, qué es???
Gracias Violator, voy a tratar de meterme un poco mas en el "mundo fretless"

11 Mar 2006 18:10
Perfil Email
Member

¿a ver, mi definición de frettless (si se escribe así):
¿"BAJO SIN TRASTES"
¿pero en ver el bajo que vende Fernando y la venta de un
¿contrabajo por ahi me ha despertado la curiosidad. Hay alguna
¿"técnica especial" para tocar estos?? asumo que no hay que
¿hacer slap para no joder el diapasón, pero aparte de eso nada,
¿si conocen algun link que me dé mas ideas, genial.-

Fretless (una sóla "t")

Técnica especial? No, tan sólo "achuntarle" para cortar la cuerda en el punto exacto, a diferencia de los bajos normales que el traste es el que corta la cuerda y uno mientras ponga el dedo mas o menos cerca del traste está salvado.

No hacer slap en un fretless? Existe un tal Les Claypool que está en desacuerdo :) (escuchar en el sailing the seas of cheese).

13 Mar 2006 05:43
Perfil Email
Member

No hacer slap en un fretless? Existe un tal Les Claypool que está en desacuerdo (escuchar en el sailing the seas of cheese).

Eso lo pensaba por el diapasón, se me ocurre que igual no es muy "saludable para el bajo" ya que el golpe de la cuerda no recae sobre un traste sino que directamente a la madera; pero eso es lo que pensaba desde mi punto de vista, ahora estoy cachando mas de los fretless...

saludos

13 Mar 2006 17:26
Perfil Email
Member

¿Eso lo pensaba por el diapasón, se me ocurre que igual no es
¿muy "saludable para el bajo" ya que el golpe de la cuerda no
¿recae sobre un traste sino que directamente a la madera; pero
¿eso es lo que pensaba desde mi punto de vista, ahora estoy
¿cachando mas de los fretless...

Claro que no es muy saludable, pero de que se puede se puede :)

Depende de la dureza del diapasón (por ejemplo, no debería haber tanto problema en slappear un Zon con diapasón de phenowood ;) y de que tan dispuesto estés a hacerle mantenimiento con frecuencia... también he visto algunos bajos fretless que tienen una pequeña placa de metal al final del diapasón para hacer slap.

14 Mar 2006 04:51
Perfil Email
Member

a mi fret le pusieron una capa de barniz en base a poliuretano con lo cual refuerza mas la duracion del mastil, ahora bien utilizados los slap, tiene otro sonido slap, porque falta el metal, pero bastante interesante, lo de tocarlo, suuuper bien explicado en los post anteriores,

15 Mar 2006 06:54
Perfil Email
Member

al tema de la "presicion" necesaria para lograr las notas afinadas, le agregaria q es mas fácil con cuerdas mas gruesas, las cuerdas delgadas son mas suceptibles a desafinar con el mas minimo movimiento del dedo, por ej en mi jazzbass fretless (sin fret markers) ocupo las fender nylon filament roundwound (q no se x q se llaman asi, si son flat), q dan un sonido bastante particular y oscuro, el tema es q la otra vez probe unas la bella del mismo material, pero la primera cuerda era mas delgada, y ahi pude comprobar de q se necesita mas precision para tocar con cuerdas mas delgadas, lo cual no es menor si estas recien empezando.
saludos, fretlesscountry

20 Mar 2006 09:52
Perfil Email
Senior Member

Divertido esto de los nombres... una vez leí que al fretless le llamaban "bajo sosegado" ... onda de "sociego" , tranquilidad, calmura, etc. ... me pareció una definición muy bella para el instrumento y su sonido... onda que los trastes son los agresorr

05 Abr 2006 10:28
Perfil Email
Member

¿Divertido esto de los nombres... una vez leí que al fretless
¿le llamaban "bajo sosegado" ... onda de "sociego" ,
¿tranquilidad, calmura, etc. ... me pareció una definición muy
¿bella para el instrumento y su sonido... onda que los trastes
¿son los agresorr

Jaco era cualquier cosa menos "sosegado" ;)

De hecho, un amigo bajista no le gustaba Pastorius porque no se quedaba tranquilo (el era más fanático del estilo minimalista de tony levin)

05 Abr 2006 13:04
Perfil Email
Responder al tema   [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente