Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Instrumentos que se usan en el merengue 
Autor Mensaje
Junior Member

Registrado: 23 Ene 2020 15:07
Mensajes: 2
Nota Instrumentos que se usan en el merengue
Una visión general de los estilos básicos del merengue, desde el típico - perico ripiao - hasta el orquestal.

El merengue es un estilo de baile y música caribeña en 2/4 de tiempo. Usualmente asociado con la República Dominicana tanto por la enorme popularidad internacional del merengue dominicano como por la creciente visibilidad de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos, otros tipos de merengue también se desarrollaron en Haití, Colombia y Venezuela en el siglo XIX. Hoy en día, el merengue es considerado la música nacional de la República Dominicana.

Tres estilos de merengue

    Perico Ripiao / Merengue Típico
    Merengue de Orquesta
    Merengue de guitarra - próximamente

Perico Ripiao / Merengue Típico
Imagen

Hoy en día, en la República Dominicana se tocan tres tipos principales de merengue. Aunque son similares rítmicamente, se distinguen por su instrumentación y repertorio. El Perico ripiao, que se suele llamar merengue típico en la RD, es el estilo más antiguo que aún se toca comúnmente. Se originó en la región del valle norte alrededor de la ciudad de Santiago llamada el Cibao, una zona rural y agrícola, por lo que algunos merengueros la llaman la "música country" de la RD. Aparece por primera vez en el registro histórico en la década de 1840, cuando los moralistas trataron de prohibir la música debido a sus sugerentes letras y a los sensuales movimientos de los bailarines de merengue. El nombre mismo de la música sugiere controversia: "perico ripiao", literalmente "loro rasgado", se dice que es el nombre de un burdel donde se tocaba originalmente la música. Por supuesto, los esfuerzos por censurar la música fueron infructuosos y en gran medida contraproducentes, ya que su popularidad ha continuado hasta el presente.

Al principio, el merengue típico cibaeño se tocaba con instrumentos de cuerda como el tres y el cuatro, pero cuando los alemanes llegaron a la isla a finales del siglo XIX cambiando sus instrumentos por tabaco, el acordeón reemplazó rápidamente las cuerdas como instrumento principal. Los dos instrumentos de percusión principales, la güira y la tambora, han formado parte del conjunto desde los inicios de la música, y son tan importantes que a menudo se consideran simbólicos de todo el país. La güira es un raspador de metal que se cree que es de origen taino, mientras que la tambora es un tambor de dos cabezas de origen africano. Junto con el acordeón europeo, el grupo típico simboliza las tres culturas que se combinaron para formar la actual República Dominicana.

Una figura importante en el merengue temprano fue Francisco "Ñico" Lora (1880-1971), a quien se suele atribuir la rápida popularización del acordeón a principios del siglo XX. A Lora se le preguntó una vez cuántos merengues había compuesto en su vida y respondió "miles", probablemente sin mucha exageración, y muchas de estas composiciones son todavía una parte estándar del repertorio típico. Era un hábil improvisador que podía componer canciones en el acto, por encargo. Pero también se le ha comparado con un periodista, ya que en sus canciones precompuestas "comentaba todo con su acordeón" (Pichardo, en Austerlitz 1997:35). Sus composiciones hablaban de acontecimientos actuales como la independencia de Cuba, la Primera Guerra Mundial, la llegada del avión y la ocupación de la República Dominicana por parte de los Estados Unidos. Entre los contemporáneos de Lora se encuentran Toño Abreu e Hipólito Martínez, mejor recordados por su merengue "Caña Brava". Esta popular canción fue compuesta en 1928 o 1929 como un anuncio de la compañía de rones Brugal, que entonces vendía un ron del mismo nombre. Brugal pagó a Martínez 5 dólares por sus esfuerzos.

El merengue experimentó una repentina elevación de estatus durante el reinado del dictador Rafael Trujillo de 1930 a 1961. Aunque era más del sur que del Cibao, procedía de una zona rural y de una familia de clase baja, por lo que decidió que el estilo rural del perico ripiao debía ser el símbolo nacional dominicano. Como cualquier dictador, era un megalómano que constantemente requería combustible para su ego, y ordenó que se compusieran numerosos merengues en su honor. Con títulos como "Alfabetización", "Trujillo es grande e inmortal", y "Trujillo el gran arquitecto", estas canciones describen sus virtudes y ensalzan sus contribuciones al país. El interés de Trujillo por el merengue y su fomento creó un lugar para la música en la radio y en respetables salones de baile. Músicos como Luis Alberti comenzaron a tocar con la instrumentación de "big band" u orquesta, sustituyendo el acordeón por una sección de trompetas e iniciando una separación entre este nuevo estilo, mayormente urbano y mayormente rural de perico ripiao. Hoy en día, la radio latina de la ciudad de Nueva York sigue dominada por el merengue de orquesta (cubierto en la parte II).

Los músicos típicos continuaron innovando dentro de su estilo durante la segunda mitad del siglo XX. Tatico Henríquez (d.1976), considerado el padrino del merengue típico moderno, sustituyó la marimba por el bajo eléctrico y añadió un saxofón (se usaba antes, pero con poca frecuencia) para armonizar con el acordeón. Compositor prolífico, la influencia de Tatico no puede ser sobreestimada: las apariciones en la radio y la televisión a nivel nacional llevaron su música a todas partes del país, lo que llevó a una amplia imitación de su estilo y a la difusión de sus composiciones. Hoy en día, estas obras forman el núcleo del repertorio de cualquier músico típico. Otras innovaciones de este período incluyen la adición del bombo que ahora es tocado por el güirero con un pedal, un desarrollo acreditado a Rafael Solano. Muchos de los mejores acordeonistas de hoy en día también comenzaron sus carreras durante este período, incluyendo a El Ciego de Nagua, Rafaelito Román, y Francisco Ulloa.

En los años 90, la mayoría de los grupos mantuvieron la línea de cinco hombres de acordeón, saxo, tambora, güira y bajo, aunque se han hecho algunas innovaciones. Algunos líderes de bandas más jóvenes también han añadido congas, timbales (tocados por el tamborero) y teclados a sus grupos en un intento de cerrar la brecha entre el típico y la orquesta y aumentar su audiencia. El artista más popular en la actualidad es El Prodigio, un joven acordeonista respetado por los músicos típicos de todas las edades. Aunque se ha hecho famoso por grabar sus propias composiciones en un estilo moderno, también es capaz de interpretar todos los "estándares" del repertorio típico tradicional y es un improvisador talentoso y de jazz. Grupos de Nueva York como Fulanito han experimentado con la fusión del acordeón típico con voces de rap. Jóvenes artistas como estos han sido capaces de llevar el merengue típico a nuevas audiencias.

Las canciones de merengue típico generalmente se componen en dos partes. La primera parte es rítmicamente sencilla y se utiliza para introducir el material melódico y lírico de la canción; aquí se cantan versos y la única improvisación que se escucha ocurre al final de las líneas de la canción, cuando el acordeón o el saxofón la rellena. La segunda sección está dominada por la improvisación, los ritmos más complejos y el mambo de gran fuerza, o la parte de la canción en la que los instrumentos melódicos (saxo y acordeón) se unen para tocar riffs o jaleos pegadizos y sincopados que ayudan a motivar y estimular a los bailarines. Los ritmos típicos incluyen el merengue derecho, o merengue de frente, que es el tipo de merengue rápido de 2/4 de tiempo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a escuchar, normalmente usado en la primera sección. El pambiche o merengue apambichao es similar pero generalmente más lento, y puede ser reconocido por el ritmo de doble bofetada en la tambora. El guinchao es un tercer ritmo que combina los dos primeros y que se escucha comúnmente en la segunda sección de un merengue. Los grupos típicos no tienen que limitarse al merengue, ya que también pueden tocar otros ritmos tradicionales de la República Dominicana y de otros lugares, aunque esto era más común en el pasado que en la actualidad. La mangulina y la guaracha son ahora raramente escuchadas; la última es un estilo basado en la clave en 4/4 originalmente de Cuba, mientras que la primera es un baile de 6/8 nativo de la RD. Paseo fue una lenta introducción a una canción de merengue durante la cual las parejas paseaban por la pista de baile de forma majestuosa.

Merengue de Orquesta

El merengue de orquesta o big band se convirtió en el merengue preferido por las clases medias y altas urbanas dominicanas en el siglo XX. Aunque el merengue se había tocado en los salones de la clase alta ya en la década de 1850, los moralistas como el entonces presidente Ulises Espaillat lograron prohibir el baile en tales lugares sólo dos décadas después, causando que el merengue efectivamente se extinguiera en las ciudades. Aún así, fue mantenido vivo por músicos rurales como el acordeonista/compositor Nico Lora, y comenzó a reaparecer en los pueblos del Cibao durante la década de 1910.

Durante esa década, varios compositores, entre ellos Julio Alberto Hernández, Juan Espínola de La Vega y Juan Francisco García de Santiago, trataron de resucitar la danza creando partituras orquestadas y escritas a partir de melodías de merengue folclórico. Una de ellas fue la obra de García de 1918 titulada "Ecos del Cibao". El compositor Luis Alberti informó más tarde que tales piezas, especialmente la famosa melodía conocida como el Juangomero, se tocaban frecuentemente al final del programa de una velada que por lo demás presentaba estilos importados como valses, mazurcas, polcas, danzas, danzones y uno y dos pasos.

Aunque estos primeros esfuerzos en el merengue orquestado generalmente sólo lograron escandalizar a sus audiencias, los cambios políticos que ocurrieron en la República Dominicana durante los siguientes años hicieron posible un resurgimiento del merengue. La resentida invasión norteamericana de 1916 parece haber hecho que el público en general esté más dispuesto a apoyar los ritmos autóctonos que los importados, aunque el estridente sonido del acordeón rural seguía siendo inaceptable para los gustos de la alta sociedad. Sin embargo, cuando Rafael Leonidas Trujillo tomó el poder en 1930, impuso el merengue a todos los niveles de la sociedad, algunos dicen que como una forma de castigo para las élites que previamente se habían negado a aceptarlo. El futuro dictador también debió darse cuenta del poder simbólico de la música folclórica rural y su potencial para crear apoyo entre las masas, ya que desde el principio llevó a los acordeonistas con él por toda la República durante sus giras de campaña.

Tras su elección, Trujillo ordenó a los músicos que compusieran e interpretaran numerosos merengues ensalzando sus supuestas virtudes y su atractivo para las mujeres. Luis Alberti y otros directores de orquesta populares crearon un estilo de merengue más aceptable para la clase media urbana, haciendo su instrumentación más similar a las grandes bandas que entonces eran populares en los Estados Unidos, sustituyendo el acordeón por una gran sección de metales pero manteniendo la tambora y la güira como base rítmica. También compusieron letras libres del lenguaje áspero y los dobles sentidos que caracterizan el estilo folclórico. El primer merengue que tuvo éxito en todos los niveles de la sociedad fue la famosa obra de Alberti de 1936, "Compadre Pedro Juan". Este fue en realidad un reajuste de los "Ecos" de García, que a su vez se basaba en melodías folclóricas anteriores, y así mantuvo una larga tradición en el merengue típico de crear canciones aplicando nuevas palabras a melodías recicladas. El nuevo merengue de estilo popular comenzó a crecer en direcciones muy diferentes a las de su predecesor, el merengue típico. Se hizo cada vez más popular en todo el país a través de su promoción por Petán Trujillo, el hermano del dictador, en su emisora de radio patrocinada por el Estado, La Voz Dominicana. Músicos como Luis Senior y Pedro Pérez mantuvieron a los oyentes interesados inventando nuevas variaciones como el "bolemengue" y el "jalemengue".

Después del asesinato de Trujillo en 1961, la orquesta de merengue sufrió un gran cambio. Durante esa década, el Combo Show de Johnny Ventura enloqueció a las multitudes con su vistosa coreografía, su sección de metales reducida y sus influencias salseras. En la década de 1970, Wilfrido Vargas aceleró el ritmo e incorporó influencias de la música disco y el rock. (Hoy en día, el término "orquesta", que significa simplemente un gran conjunto musical, se utiliza para describir los grupos de merengue pop basados en los modelos de Ventura y Vargas, así como en el más antiguo estilo Alberti). Además, apareció un nuevo ritmo llamado "merengue a lo maco" que fue popularizado por grupos como Los Hermanos Rosario y Cheche Abreu. Mucho menos complicado que otros ritmos de merengue, fue particularmente útil para adaptar canciones de otros estilos como la bachata, el vallenato colombiano, las rancheras mexicanas y el pop norteamericano. Este proceso de remake se llama fusilamiento y sigue siendo una fuente de muchos éxitos del merengue hasta el día de hoy.

El merengue se ha escuchado en Nueva York desde los años 30, cuando Eduardo Brito se convirtió en el primero en cantar la música nacional dominicana allí antes de ir de gira por España. Rafael Petitón Guzmán, nacido en Salceda y educado en julio, formó la primera banda dirigida por dominicanos en la ciudad con su Orquesta Lira Dominicana, que tocó en todos los salones de baile populares en las décadas de 1930 y 1940, mientras que al mismo tiempo Angel Viloria tocaba temas populares en acordeón con su "conjunto típico cibaeño" para los fans de la Gran Manzana. Sin embargo, no fue hasta la migración masiva de dominicanos en los años 60 y 70 que la música llegó a un público masivo. En 1967, Joseíto Mateo, Alberto Beltrán y Primitivo Santos llevaron por primera vez el merengue al Madison Square Garden. Más tarde, grupos con sede en Nueva York como La Gran Manzana y Milly, Jocelyn y los Vecinos, un grupo inusual por estar encabezado por mujeres, ganaron seguidores en la diáspora así como en la isla.

En los años 80 el merengue era tan grande que incluso superaba a la salsa en las ondas. Esa década también fue notable por el auge de las orquestas femeninas, y Las Chicas del Can se hicieron particularmente populares. Desde entonces, músicos como Juan Luis Guerra, formado en la escuela Berklee de Boston, y el ex-roquero Luis Díaz han llevado el merengue aún más lejos en el extranjero, internacionalizando verdaderamente la música. Guerra colaboró con guitarristas africanos, experimentó con los sonidos indígenas del Caribe y exploró la música de raíces dominicanas con el acordeonista típico Francisco Ulloa, mientras que Díaz (un innovador desde su trabajo con el grupo folclórico Convite de los años 70) fusionó el merengue, el rock, el merengue típico y la bachata en sus producciones.

En el siglo XXI, los músicos de orquesta comenzaron a expresar su preocupación de que su estilo fuera eclipsado en popularidad por la bachata y el merengue típico. Tal vez por esta razón, algunos cantantes de merengue pop han hecho grandes esfuerzos para llamar la atención, como las excursiones de Tulile y Toño Rosario a la ropa de mujer. Pero aún sin tales payasadas, las grabaciones de grupos como Los Toros Band, Rubby Pérez, Alex Bueno, Sergio Vargas, y el siempre popular Los Hermanos Rosario continúan vendiéndose bien. El merengue pop también tiene una notable fuerza en la vecina isla de Puerto Rico, que ha producido sus propias estrellas, como Olga Tañón y Elvis Crespo.


02 Jun 2020 09:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
©2010 AUDIOMUSICA S.A.
Todos los Derechos Reservados
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.