Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
TECNICAS DE AFINACION 
Autor Mensaje
Member

Nota RE: TECNICAS DE AFINACION
Acá les dejo un Resumen de lo que me funciona para afinar la batería:

Toms:
1)Antes de afinar el limpiar el canto del tom, es decir que no tenga polvo.

2)Luego colocas el parche que en lo posible no tenga algun tipo de abolladura o pencazo de baqueta(es decir completamente liso), de lo contrario vas a encontrar armónicos indeseables y va a ser dificil de encontrar el tono.

3)Cuando vayas apretando los afinadores, procura apretar cruzadamente es decir...apretas el afinador y luego el que está enfrente. Pero lo más importante es que la TENSIÓN DEL PARCHE(NO DEL AFINADOR!!)SEA LA MISMA EN LAS ORILLAS DEL PARCHE. Como podemos saber eso? Hay tres formas de igualar estas tensiones:

a)CON UN DRUMDIAL o TENSION WATCH: Es una máquina que nos cuantifica la tensión del parche(nos muestra un número)al ponerlo en la orilla del tom(cerca del aro)y en base a eso podemos saber de manera más exacta que lado esta más tenso que otro.

Si te gusta la nota o afinación que encontraste en el tom, les comento que no es replicable en otra situación debido a que la tensión del parche depende entre otras cosas del tipo de aro, batería, temperatura ambiente, tipo de parche, uso del parche(ya que estos ceden con el tiempo)por lo tanto, este aparato NO SIRVE PARA ENCONTRAR LA NOTA DESEADA(como si sale en su manual)SINO QUE PARA IGUALAR TENSIONES.
Varios del foro que lo han comprado han dicho lo mismo, lo cual no lo convierte un aparato del todo inutil.

b)CON LOS DEDOS: Otro modo mas simple es apretando el parche en la orilla justo donde esta el afinador y sólo tocando con la yema(tacto fino) de los dedos puedes saber cual esta más tenso que otro.

c)TOCANDO ALREDEDOR DE LAS ORILLAS DEL PARCHE CON LA BAQUETA: Poniendo atención a los armónicos podemos juzgar cual es más alto o más bajo. Es mas dificil, y lo utilizaria para comprobar la afinación con los dedos.

4)DEFINIR SUSTAIN: Depende de nuestro gusto o estilo. En base a eso a muchos les gusta un sustain corto(controlado) o largo.

SUSTAIN CORTO: Bajale la tensión al batidor antes del punto en que guatee y se pierda el tono. Eso si, manteniendo lo anterior(afinación pareja). Luego de ello, para darle el tono al tom vas subiendo el tono del resonante(afinación pareja una vez que termines también)

SUSTAIN LARGO: Todo lo contrario, suelta el resonante hasta antes que watee. Y luego con el batidor subes hasta encontrar el tono.

Como regla general los armonicos disminuyen con:
-La afinación pareja
-El uso de aros Die-cast
-Los parches de doble capa y/o los que tengan ring interno
-Aros de refuerzo

Para evitar que suene la bordona de la caja hay que usar la afinación de sustain corto, aunque se puede bajar el resonante un poco mas para obtener más sustain y encontrar un balance entre que no suene la bordona y el sustain de los toms.

Bombo: Entre mas baja la afinación tendremos más bajos, lo mismo se aplica en el batidor del bombo, hay que evitar que watee el parche batidor. El resonante controla el sustain al igual que en los toms y entre más apretado este más ataque tendremos del bombo y también subiremos la nota(ya no será tan profundo)

La unica diferencia es que para disminuir armonicos muchos prefieren usar fundas, frazadas, almohadas o espuma para controlar el armónico.
Al colocarlos aumentamos un poco los bajos ya que escuchamos más la fundamental, eso si entre más apañemos dentro del bombo el volumen disminuye.

Acerca del uso de hoyos en el parche frontal para meter los mics, cabe destacar que un hoyo superior a 7" equivale a no tener resonante(parche frontal)

Para agregar más click(ese sonido más metalero) ponemos en el centro del parche batidor Falam Slam de Remo, Kick Pads de Aquarian, Power Disk Kick Pad(P.D.K.P) o Metal Kick de Danmar Percussion

Caja: Se aplican los principios de los toms, pero lo relevante acá es que entre más apretada la bordona tenemos un sonido más seco, y entre mas sueltos podemos obtener closed rolls más "continuos".

01 Ago 2007 17:13
Perfil Email
Member

hola
solo quiero añadir, al muy informativo comentario de cristobal que:
En un tambor (de 2 parches en especial), no se pueden obtener "notas" exactas, es mas preciso hablar solo de "altura", y resignarnos solo a aproximaciones del tono.

El tama tension watch en su manual (que pueden descargar en mi pagina en formato pdf), define:

"The Tension Watch is a professional drum tool designed to measure a drum head’s tension and provide a numeric value to your drum’s tension when tuning."
O sea, el TW es una herramienta profesional diseñada para medir la tension del parche de tambor, y proveer un valor numerico a la tension de ese tambor, cuando se esta se esta en el proceso de "afinar".

No se habla de replicar notas en la afinacion, si de replicar tensiones, y esa es la clave; UNA AFINACION DE TAMBOR, CORRESPONDE A UN PARCHE TENSADO UNIFORMEMENTE, mas alla de la altura, la que solo puede ser cercana o parecida a una nota.

La misma tension es replicable siempre, la altura, depende, primero y mas determinantemente de la tension, pero luego, de otros factores: tamaño del tambor, el parche, estado del parche etc.
Entonces si usamos el mismo parche, en buen estado, en el mismo tambor, mi experiencia, que es bastante intensiva, me dice que las diferencias de altura al replicar la tension, son minimas, y diria insignificantes.
Cada tambor, cada parche, son diferentes, lo que funciona en un tambor con un parche, no necesariamente es lo mismo que conseguiras en otro tambor, el mismo tambor con otro parche, o inclusive, el mismo tambor, con el mismo parche (si este hubiera sido sacado y vuelto a poner, recuerden que cada parche se debe "asentar" a un tambor especifico)

EL UNICO TAMBOR QUE DA AFICACIONES EXACTAS (NOTAS), ES EL TIMPANI O TIMBAL DE ORQUESTA.

Para entender mejor busquen en la red precisiones sobre los conceptos de "afinacion" y "entonacion"

No esperen la existencia de un aparato que funcione como un afinador de cuerdas (guitarra etc), y que pueda ser aplicado a los tambores, eso es solo ficcion imposible.

Finalmente decir que el TW y el DRUMDIAL son LEJOS, los instrumentos mas PRECISOS y EFECTIVOS para conseguir una tension excelente y uniforme, el oido y el buen gusto pueden serlo tambien.

bajen de mi pagina el manual de TW en formato pdf

http://www.batebate.tk

SALUDOS

01 Ago 2007 19:46
Perfil Email
Member

una consulta, para el q sepa, pueda responder:
las baterias dw vienen traen en el interior de cada tom, la nota recomendada de afinacion, por ejemplo, un tom de 13" x 12" seria un mi, por ejemplo, la pregunta es, como lograr esa nota recomendada y como ocupar un tension watch para lograrlo?

02 Ago 2007 05:37
Perfil Email
Member

yo puedo aportar con esto, que me lo paso otro tipo de aqui, son las "estrellas" para afinar

http://foro.audiomusica.com//user_files/75369.jpg

02 Ago 2007 11:33
Perfil Email
Member

Lo que menciona Batebate es cierto, no se habla de notas fundamentales sino que de alturas. Por otro lado mi comentario cuando decías que "si usamos el mismo parche, en buen estado, en el mismo tambor las diferencias de altura al replicar la tension, son insignificantes", me refería a que el estado del parche va cambiando por lo tanto la tensión que se requiera en un momento del tiempo va a ser distinta a cuando el parche este mas gastado para conseguir la misma altura y por lo tanto haber anotado las tensiones para replicarlas después de un tiempo(dos semanas por ejemplo)no sirve de mucho. A menos que las condiciones sean exactamente iguales.

Sobre lo de DW, si mal no me equivoco se llama Timber Matching. Esto quiere decir que cuando fabrican un tom chequean lo más cercano a su nota fundamental. Esta nota va a depender del tom en cuestión, ya que he visto toms con las mismas medidas y con diferentes notas de Timber Matching. Respecto a eso las DW vienen con una pauta de afinación para alcanzar esa "nota" cerca de la fundamental, en esta pauta ellos recomiendan afinar bateador y resonante a la misma tensión, para maximizar resonancia.

Saludos!

02 Ago 2007 12:51
Perfil Email
Member

que pasa cuando se deja el parche resonante y el de golpe a la misma tensión, se pierde el sustain o hay perdida de otra característica?

02 Ago 2007 15:29
Perfil Email
Member

Se maximiza la resonancia ya que las frecuencias se refuerzan.Aunque si ambos estan ultra tensos no va a resonar mucho también. La maxima resonancia de un tom se encuentra cuando afinamos el batidor antes que watee y luego replicamos esa afinacion para el resonante.

02 Ago 2007 17:00
Perfil Email
Member

Se pasaron con los datos y conocimientos. Tengo dw y dudas para afinar. Me caen de perilla los comentarios.

03 Ago 2007 06:19
Perfil Email
Member

excelente los comentarios, que pasa por ejemplo cuando los parches son nuevos y que pasa cuando tocas en verano y la temperatura en una tocata en escenarios al aire libre?

03 Ago 2007 11:44
Perfil Email
Member

Con el calor los parches se expanden o dilatan y con el frío se contraen. Hay algo que se me olvido decir que a la hora de colocar por primera vez el tom es bueno aplicarle calor con un secador de pelo para que ceda el parche y se ajuste al tom. Tambien es bueno tensar el tom al maximo y dejarlo hasta el otro dia. De esa manera se ajusta el parche al tom.

03 Ago 2007 13:54
Perfil Email
Responder al tema   [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente